sábado, octubre 29, 2005

La saga Pro Evolution Soccer

En este post, quiero rendir tributo a uno de los videojuegos que más me han hecho disfrutar en los últimos años. Siempre me ha fascinado el futbol como deporte ( no en cambio toda la parafernalia que se genera en torno a él ); y desde que salió en formato Playstation 1, he sido uno de los miles de fans de la saga Pro Evolution Soccer ( o Winning Eleven, que es la denominación que recibe en Japón ). Los inicios se remontan, pero, a más atrás; en concreto, a la añorada Super Nintendo de 16 bits, donde Konami ( la corporación productora del juego, cuyo nombre significa en castellano "ola pequeña" ) estrenó la saga con el International Superstar Soccer, aquí en España. Por supuesto, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y de las consolas. Es con el formato en Playstation 2, cuando la saga ha recibido el espaldarazo definitivo. Con una animación de tipo realista y con una inteligencia artificial que ha ido en aumento, se ha consolidado como uno de los juegos más vendidos en el mundo, y se ha convertido en una alternativa ( e incluso diría, en mi modesta opinión, amenaza ) al otro "grande" del deporte rey, la saga FIFA de Electronic Arts; cuyo concepto es totalmente diferente, tendiendo más al arcade que a la simulación. Sólo hace unos días que ha salido al mercado la quinta entrega en Playstation 2 y, por lo que he comprobado, cada año se superan más. A los afortunados poseedores de este juego, solo me queda desearles que disfruten, solos o en compañía, de las maravillas y los regates que se pueden realizar.

Viva el futbol ( como deporte ) y viva el Pro Evolution Soccer!

P.D.: Amigo Goran, qué tardes hemos pasado con este videojuego en casa de nuestro amigo común Kansao. Qué celebraciones de los goles, como si estuviéramos dentro de la pantalla, jejeje! Qué tensiones en los penalties! Te acuerdas, verdad? ;-)

viernes, octubre 28, 2005

Por la tolerancia

Que vivimos en una sociedad que no es tolerante no es ninguna novedad. De esto, hay ejemplos todos los días, de una manera doméstica en el día a día; de una manera más grande con las noticias referentes a política nacional e internacional. Pienso que todo es fruto del individualismo inherente de la propia naturaleza humana y de la estructura capitalista. Sobre la primera, poco puedo añadir excepto que con un poco de voluntad, las acciones y los gestos que realizamos tiendan a favorecer la mayor concordia entre cóngeneres. Sobre la segunda, sé que el socialismo utópico no es solución debido a su imposible aplicación práctica. Aunque se podría considerar una reformulación de las premisas básicas del capitalismo para poner en concordia las diferentes motivaciones individuales y globales de esta sociedad. Esto, seguramente, es más un deseo porqué a los países y a las diferentes estructuras de poder no les interesa que las cosas cambien. Para concluir, dejarme expresar en voz alta un deseo: QUE VIVA LA TOLERANCIA!

Barón de Holbach: "La afabilidad y la indulgencia verdadera son frutos raros de la reflexión, de la experiencia y de la razón."

Antonio Maura: "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública."

jueves, octubre 27, 2005

Otro día más

Después del dia chungo de ayer, hoy me levantado con mucho mejor humor y me he acordado de unos versos, cuya autoría desconozco, que me gustaron especialmente. ( Está en catalán, pero lo traduciré para los no catalano-parlantes ).

Somriu, somriu encara que el teu somriure sigui trist,
perquè més trist que un somriure trist,
és la tristor d´aquell qui no sap somriure.

Sonríe, sonríe aunque tu sonrisa sea triste,
porqué más triste que una sonrisa triste,
es la tristeza de aquél que no sabe sonreír.

No pasará a la antología de los grandes versos, pero al menos uno se siente un poco más optimista. Un abrazo a tod@s.

miércoles, octubre 26, 2005

No me lo puedo creer

En el primer post, reflexioné sobre los conceptos de la verdad y la mentira. Ayer leí con total estupor las reacciones ante el hecho que ponía como ejemplo. Ninguna de las reacciones de los consultados hacía hincapié en el verdadero quid de la cuestión. Aún NO ME PUEDO CREER que el hecho de mentir pueda ser tolerado en una sociedad como la nuestra. Es como si la verdad como virtud haya desaparecido ( desgraciadamente para mí, los hechos me lo van confirmando ). Me siento tan extraño en una sociedad que venera ídolos que tienen los pies de barro, o a personas pomposas, con tanta vanidad que no les cabe en el pecho; no sé como explicar con palabras la decepción tan grande que siento. Seguramente el "rarito" sea el que subscribe y como la tecnología avanza tan deprisa, se inventarán algo para corregir en el cerebro esta disfunción ( aunque pueda parecer una "fantasmada" de las mías, estoy seguro que algunos Estados no les interesa que la gente piense porqué si no se les acabaría el "chollo" ). Alguien me dijo una vez que el problema que tenía era de adaptación cuál Charles Darwin con las especies; textualmente: "Que en esta jungla que es la vida, sólo los más fuertes sobreviven". Si ser fuerte significa ignorar los sentimientos de frustración por no poder cambiar los errores de la estructura dada, no vale la pena nada ( porqué eso significa que no te importa un pimiento el prójimo, y por tanto, no puedes amar realmente; no hay un significado real para tu vida ). Simplemente, te satisfaces. Duermes, comes, trabajas ( con el dinero que ganas, lo cambias por cosas que te autosatisfacen, o piensas que te autosatisfacen ), practicas sexo, etc.. y sigue la rueda otra vez. Con la capacidad que tenemos, y lo desaprovechada que está.

P.D.: He releído el post antes de publicarlo; y aunque se me haya ido un poquito la pinza, no quiero borrarlo para ver qué comentarios surgen y opiniones que me rebatan. Uff, es que hoy ha sido un día duro. Espero que mañana sea mejor.

martes, octubre 25, 2005

Acerca del método ( 1a Parte )

Hoy empiezo una serie de posts ( de una periodicidad aleatoria; jeje ) que versan sobre qué es el método y sus diferentes visiones.

Galileo Galilei ( 1564-1642 ) fue el que implantó la nueva metodologia científica, aunque nunca escribió ningún "Discurso del método", ni tampoco lo siguió estrictamente en sus investigaciones. Los antecedentes de esta nueva metodología científica fueron Arquímedes, Euclides y después Leonardo Da Vinci y la escuela de Pádua.
El método hipotético-deductivo de Galilei presupone que la autoridad de los antiguos ( sobre todo, aristotélicos ) pierde valor. Además, presupone la existencia en la Naturaleza ( caracterizada por su simplicidad, según su principio de "economía" ) de un orden racional y necesario, formulable en términos matemáticos; de acuerdo con el platonismo y el pitagorismo. Con Galilei, la ciencia abandona la consideración de las esencias para concentrarse en la descripción y comprensión de los fenómenos ( fenomenismo ).
Galilei se inspiró en el método de "resolución y composición" de la escuela de medicina de Pádua, conservando, en los diferentes pasos del método, sus mismas denominaciones.
1) RESOLUCIÓN. Se analiza el fenómeno a estudiar y se reduce a sus propiedades esenciales. Se opera con abstracción en el fenómeno.
2) COMPOSICIÓN. Se construye una hipótesis ( "suposición hipotética" ) de carácter matemático que enlaza los elementos reducidos del primer paso. A continuación, se deduce matemáticamente las consecuencias de la hipotésis. Este es el momento fundamental del método.
3) RESOLUCIÓN. Se pone a prueba la hipótesis con experimentos para comprobar la veracidad de las consecuencias de dicha hipótesis. Lo que se comprueba experimentalmente no es la hipótesis, sino sus consecuencias ( la hipótesis, en si misma, no es verificable ) .

La nueva metodología científica se convertirá en modelo e ideal para los filósofos de los siglos posteriores. Los racionalistas se inspirarán en el matematicismo del método; y los empiristas ingleses, en el aspecto experimental.

Hasta aquí, la primera aproximación a las distintas concepciones del método. Para otro día, más.

lunes, octubre 24, 2005

Citas ( II )

Como parece que esta mini-sección de las citas ha tenido éxito, hoy posteo dos más:

Marqués de Vauvenargues: "El necio vanidoso es el enemigo nato de la gente de talento."

Rabindranath Tagore: "El canal se complace pensando que los ríos no existen sino para traerle agua."

P.D. ( off-topic ) : Amigo Goran, siento mucho de verdad que Ivan Ljubicic haya perdido la final del Masters Series de Madrid. No te preocupes, que aún queda Alemania 2006. :-)

domingo, octubre 23, 2005

Citas ( I )

Como hoy no tengo mucho tiempo, sólo os pondré unas citas de dos dramaturgos importantes ingleses sobre la verdad:

William Shakespeare: "Antes que nada, sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie."

Oscar Wilde: "Un poco de sinceridad es cosa peligrosa; mucha sinceridad es absolutamente fatal."

viernes, octubre 21, 2005

Serenity

Como podeis comprobar por el título, hablaré sobre la película que se ha estrenado hoy. Esta producción realizada por Joss Whedon, creador de la serie Buffy Cazavampiros y su spin-off Angel, además de guionista de cómics como Astonishing X-Men, está basada en una serie de televisión que fue cancelada por la Fox, de nombre Firefly. Universal Pictures negoció la compra de los derechos, permitiendo la realización del film. Serenity es una especie de cóctel entre humor juvenil, ciencia-ficción, efectos especiales a go-go, western futurista y partida de rol diseñada por un master "maligno". La trama no es que sea original al 100%: un grupo de rebeldes dan cobijo a una psíquica y a su hermano en su nave espacial ( Serenity ) siendo perseguidos por la Alianza Universal ( no os suena de nada? :p ) y por los "reavers", una especie de caníbales producto de una extraña enfermedad ( tantas partidas al Resident Evil no me han afectado, vale! ). Destinada preferentemente a un público juvenil, el film discurre con fluidez y los efectos especiales no cargan al espectador. Para los adictos a la serie y al film, el sr. Whedon ha sacado una serie de productos de merchandising relacionado con la película, y planea dos continuaciones más. Os la recomiendo para todos aquellos que seais fans de las series de Whedon o aficionados a las pelis de ciencia-ficción como Star Wars o Star Trek.

P.D.: Qué rabia me da el hecho de que se corte la película y se quede a oscuras el cine! Y cuando esa situación pasa dos veces, te pilla un berrinche del copón!. Desde aquí un "saludo" a las cadenas de proyección de películas

Sobre la verdad y la mentira

Hola a todos los que leeis esto. Puede parecer un saludo frío pero es que no estoy muy puesto en esto de las nuevas tecnologías. Antes de nada quiero agradecer a mis amigos Dan Solo y Goran el hecho de apoyarme en esta travesía que supone el escribir periódicamente los comentarios de uno en un blog.
Sobre el título del post, os puedo decir k hoy he asistido con incredulidad como un personaje público ha hecho alarde de una mezquindad supina, insistiendo en que no había mentido conscientemente sobre un hecho en particular ( que en todo caso no importa cuál sea ). Cuando uno es representante de una entidad pública no se puede permitir el lujo de NO DECIR LA VERDAD, conscientemente ( cuyo hecho sería muy grave ) o inconscientemente, porqué puede ofender a muchas personas ( como es el caso ). Si eso fuera tolerable, se resquebrajaría toda la pirámide en la que están los valores de esta sociedad. En fin, asistimos, pues, a otra acción que nos muestra claramente la salud de la sociedad moderna ( en declive, a mi parecer ). Como conclusión, me gustaría recalcar mi admiración por todas aquellas personas anónimas sin cuya honestidad no podría funcionar el mundo en el cual vivimos.
Un saludo muy fuerte a todos. El Seguidor Del Método.