miércoles, marzo 29, 2006

Paco Pil: Viva La Fiesta

A todos los pasajeros, el comandante Pil y su tripulación les dan la bienvenida a nuestra nave estelar. Destino: Planeta de las fiestas. Volaremos a una velocidad de Mach 10, velocidad máxima permitida por la Federación Estelar. La duración del viaje será de cinco segundos después de la señal: piiii! 5, 4, 3, 2, 1. Bienvenidos al planeta de las fiestas.

Así reza el primer track de un disco que recopila los temas más cañeros de uno de los fenómenos que surgieron en la mitad de los años 90 en el panorama dance nacional. Me refiero a Paco Pil. Este MC y el genial Chimo Bayo llevaron la música de baile a otro nivel ( aunque a muchos les duele reconocerlo ). Dejó de ser un movimiento marginal a ser todo un logro comercial ( musicalmente sí que puede ser criticable ), que logró extenderse hasta Suramérica y Japón, en el caso de Chimo Bayo. Paco Pil, junto con los siempre avispados Toni Peret y José Ma. Castells, autores de los famosos Megamix de los Max Mix y Máquina Total, crearon una serie de canciones que se convirtieron en himnos que aún perduran en la memoria colectiva de los que vivieron con plenitud aquellos años de la fiesta. Títulos como Viva La Fiesta, Dimensión Divertida, Johnny Techno Ska, Botas De Botar, etc ... merecen formar parte de la historia de la música dance en España, como precursores de los sonidos contundentes que llegarían más evolucionados al final del siglo XX: Progressive, trance o hard-house.

A pesar de poder ganarme más de una enemistad, aún reivindico esa forma de entender la fiesta, que pese a muchas de las cosas negativas que se han dicho por los medios, aún perdura en los corazones y las mentes de aquellos que lo vivimos con plenitud. Y sí, es verdad que todo aquello ( drogas, etc ... ) estaba al alcance de la mano, pero al final eras tu quien decidías si te metías o no. Más o menos, como ahora. Simplemente que ahora con el imperio del house y la globalización musical, el dj se ha creído más importante de lo que es y la música se ha vuelto del todo impersonal, sin sentimientos, solamente computerizada, eso sí con los medios más avanzados. Así es como lo siento; fue una época, en la que la movida dance aceptaba sin prejuicios a todo el mundo, cosa que no pasaba en otros ámbitos. Ahora, parece que las tornas han cambiado, y es el mundo dance el que moldea estereotipos homogéneos, de los cuales te excluye si no los sigues.
Espero vuestros comentarios, tanto si opinais de forma parecida como si teneis una visión radicalmente distinta. PEACE, LOVE & PARTY!!!!!!!!!!!!!!!

martes, marzo 28, 2006

Semana deportiva

Sííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííí, amigossssssssssssssssssssssssssssss! Buenas de nuevo, después de la resaca motera de este fin de semana, con dos triunfos españoles en 125 cc, Alvaro Bautista, y 250 cc, con un Jorge Lorenzo imperial, y un meritorio segundo puesto para el debutante Dani Pedrosa en Moto GP, empezamos una semana más, con la misma rutina de siempre. Esta semana está apretada en acontecimientos deportivos; hoy mismo, empiezan los cuartos de final de la Liga de Campeones, con un F.C. Barcelona que visita al Benfica. Esperemos que el descanso que le concedió Frank Rijkaard a Ronaldinho en Málaga sirva para algo. Mañana el Vilarreal se juega las castañas ante el Inter de Milán. El jueves el Barça de basket cierra su participación en el Top 16 en un intrascendente partido ante Unicaja Málaga, esperando en los cuartos a Maccabi Tel-Aviv o Real Madrid. Y el sábado el clásico entre Barça y Madrid de futbol, aunque estén separados por muchos puntos, siempre es emocionante un lance de este tipo. O sea, que otra semana más enganchados al "sillón-ball"; eso sí, intentaré no comer ni patatitas ni cacahuetes ni pipas, para no perjudicar aún más mi "apolínea" figura ( notar una fina ironía ).
Un saludito a todos.

sábado, marzo 25, 2006

GP de Jerez

Síííííííííííííííííííííííííííííííííí, amigossssssssssssssssssssssssss! Este fin de semana da inicio el mundial de motociclismo en España. La verdad es que se prevé muy emocionante en todas las categorías: 125 cc, 250 cc y Moto GP. Sobre todo, el duelo entre Valentino Rossi y Daniel Pedrosa destaca entre todos. The Doctor es el gran favorito para revalidar su título en la categoría reina con su Yamaha. Pero la marca alada ( Honda ) ha puesto todas sus expectativas en el joven de Castellar del Vallés para una vez por todas acabar con la dictadura del italiano. No sé si todos los medios de comunicación y de opinión estamos poniendo demasiada presión hacia el español; recordemos que un joven Rossi no consiguió resultados destacables hasta la cuarta carrera en su debut. De hecho, creo que toda la expectación viene a recoger un anhelo de reproducir en el mundo de las motos la figura de campeón que tenemos en la F-1 con Fernando Alonso. Además, la presión creo que está más en otros pilotos como Marco Melandri o, incluso, Sete Gibernau con su nueva Ducati. En 250 cc., se prevé una lucha colosal entre los "amigos" Jorge Lorenzo y Héctor Barberá, con la misma moto. No hay claro favorito ya que a la genialidad de Lorenzo se equilibra con la mayor capacidad de trabajo del valenciano. Respecto a 125 cc, las esperanzas españolas se reducen a los resultados que puedan hacer Julián Simon o Alvaro Bautista. Estamos ansiosos a que mañana empiecen las carreras.

miércoles, marzo 22, 2006

24 y Mikel Erentxun

Síííííííííííííííííííííííííííííí, amigosssssssssssssssssssss! Volvemos a leernos otra vez. La verdad es que no tengo para explicar mucho, simplemente os quiero decir que Jack Bauer es mi ídolo. ¿Qué significa esta inutil declaración de intenciones? Pues que ya está a la venta la cuarta temporada de una de las series que más me gustan ( 24 ). Por cierto, actualmente estoy enfrascado en el visionado de la tercera. En concreto, ya me he fundido los 2 primeros DVDs. La verdad es que siento fascinación por el actor Kiefer Sutherland; sí, ya sé que no es un actor de Shakespeare y tal, pero tiene un carisma que me hipnotiza.
Así como Goran está que flipa con la discografía de los Pet Shop Boys ( mirar sus posts en su blog ), de igual modo me pasa a mi con Mikel Erentxun. A todas horas, estoy con mi reproductor de CD con su disco de grandes éxitos. Sobre todo, la versión que hizo del There´s A Light That Never Goes Out ( Esta Luz Nunca Se Apagará ) de The Smiths me hace ver la cosas de manera más positiva.
Pues nada amigos, prometo que en el próximo post habrá más tela que cortar.

lunes, marzo 20, 2006

Princesas, Battle Royale y Underworld

Como lo prometido es deuda, volvemos otra vez a las trincheras con el famoso grito de guerra: sííííííííííííííííííííííííííííí, amigossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!
Durante estas dos semanas, debido a mi estado febril, no he podido hacer muchas cosas ya que no podía concentrarme en demasía. Y este fin de semana, que ya estaba mucho mejor, el médico me recomendó reposo absoluto; por lo que me quedé en casa y me tiré al vicio: ver DVD´s tirado en el sofá ( jejejeje, o que os pensabáis, es que sois malos ). Como podéis haber adivinado por el título del post, mi elección fue de lo más diversa, una película española, una de japonesa y una co-producción norteamericana-británica-alemana-húngara ( ¿os sorprende esto? Sí. Pues yo también flipé cuando lo leí ). De la japonesa, os puedo decir que ya la había visto, o sea, que más que un visionado fue un "repeat". La verdad es que la recordaba mejor, más por la grata compañía de mis amigos JMC, El Master, Goran, etc... y por la sesión golfa, donde se respiraba un ambiente indudablemente "freakillo". Aunque está Takeshi ´Beat´ Kitano, que siempre está genial en todos los films, y la idea original es muy atractiva, con respecto a este mundo donde predominan los concursos "reality-show" en la televisión; lo cierto es que interpretativamente deja mucho que desear porqué muchos de los jóvenes protagonistas del juego no sé si hacen el mono o qué, y aparte se nota que el presupuesto de la película tampoco ha sido muy alto, por alguna cutrería u otra que sale en la peli, y que los "cool" ( dícese cool a aquella persona que se cree que es más moderno que otro, y en realidad es más paleto que tu o que yo ) perdonan amparándose en que es japonesa. Si alguna vez queréis apostar por algo diferente con vuestros friends, Battle Royale os proporciona un rato de risas aderezado con gore a la japonesa.
La española Princesas, de Fernando León de Aranoa, fue un puntazo que tuve ya que normalmente no suelo consumir cine de esta nacionalidad ( amigossssss, no me tiréis la caballería por encima; no hago proselitismo ni a favor ni en contra del cine español, simplemente esta ahí para quién quiera ). Realmente, este director es el único que me interesa por su manera de retratar las historias. Me gustó bastante, aunque me la esperaba MUCHO más cruda, como lo es Los Lunes Al Sol, y no tan fábula. Y aunque le dieron el Goya a Candela Peña, me esperaba una mejor actuación. La otra partenaire, Micaela Nevárez me pareció más convincente, pero eso va a gustos, porqué a mi madre le pareció al revés, que la Peña estaba espléndida y que la otra no daba el pego. Los fans de Manu Chao disfrutarán con la banda sonora.
Por último, Underworld o la lucha entre vampiros y hombres-lobo. Ante todo, tengo que decir que me gusta. Y eso es así, aunque se pasen por el forro los background de vampiros y licántropos de la literatura y del cine. Porqué perfectamente habría podido pasar por la lucha entre latin kings y ñetas o entre el cártel de Medellín y el de Cali, que no hubiera pasado nada. La protagonista principal, Kate Beckinsale, parece un clon nocturno de la Trinity de Matrix más que una heroína vampira, y el co-protagonista, Scott Speedman, es un mero comparsa, indigno del rol que se supone que tiene en la trama, hasta un poquito antes del final ( a lo mejor es por eso que han sacado una segunda parte, Underworld Evolution, jijijijijiji ). Al menos, puedo decir que me he entretenido con ella, sin contar los minutos que quedaban por finalizar, como me pasa otras veces. Oye, y los efectos especiales, cuando se transforman en hombres-lobo, pues que quieres que te diga, dan el pego. Si os pensabáis que iba a destripar alguna de ellas, pues siento decepcionaros, porqué las tres me han parecido películas buenas para según qué respectivos momentos.
Sólo me queda decir que hasta la próxima, amigossssssssssssssssssssssssssssss!

domingo, marzo 19, 2006

Dichoso virus intestinal

Buenas! Dos semanas son mucho tiempo en términos internautas para no dar señales de vida. No os penséis que he robado un banco y me he fugado al Caribe, simplemente que un "simpático" amiguito llamado virus intestinal le ha gustado mi cuerpo y se ha cebado con él, dejándome debilucho durante una semana. Con días de 39,5 de fiebre, lo único que podía hacer era rezar para que las pastillas que el médico me recetó ( antibióticos ) hicieran el efecto necesario. Y ya no os cuento como está el "tercer ojo" porqué no quiero herir sensibilidades.
Pero os prometo una cosa: I´ll be back! ( siempre he querido decirlo, jejejeje ).

lunes, marzo 06, 2006

Casanova y El Monje

Volvemos a las andadas; síííííííííííííí, amigosssssssssssssssss! En vez de quedarme en el televisor, viendo al Barça de futbol, unos amigos decidimos ir a ver una peli en la zona alta ( pija ) de Barcelona, en concreto al Gran Sarriá Multicines; más que nada, para reirnos un poco de las denominadas por nosotros "nice to meet me", que significa encantadas de haberse conocido ellas mismas. Otro grupo de amigos las denominan como "chicas de Krypton", pero la idea viene a ser la misma. Bueno, a lo que iba. Empezamos liándola en la cola del cine con la taquillera, que si existía algún carnet que permitiera el descuento ( la entrada costaba 6,60 euros, 1.100 pelas de las de antes ), hasta alguno de nosotros sacó el carnet del Míster Guau, imaginaros el cachondeo que llevabamos. Después, que si nos recomendaba alguna de las pelis, y la tía nos decía que no había ninguna que valiera la pena, que si la hubiera escuchado el encargado la hubiera "caneado", y todo esto a micro abierto, con lo cual el cachondeo era de órdago. Al final nos decidimos por Giacomo Casanova, porqué los demás querían ver algo que tuviera contenido sexual ( aunque más que ver algo explícito, os aseguro que todo es muy referencial; y sí, mis "compis" van muy salidos, como ellos mismos dicen, van como las cabras ). No había visto ninguna película de Lasse Hallström, el director, y el desarrollo de la película me pareció muy atropellado en los primeros 30-45 minutos de película, acumulándose todo un sinfin de acciones y situaciones que hubieran requerido más tiempo, más metraje para atar algún que otro cabo que queda suelto. Pero aquí acaba mi visión como crítico, porqué de ahí hasta el final del film, me dejé llevar por la gente con quién iba y su cachondeo con todas las situaciones. Parecíamos unos adolescentes, realizando todo tipo de onomatopeyas como uf! guau, guau! ffffff! y un largo etc. Es verdad, nos comportamos como unos energúmenos ( tampoco estuvimos así todo el tiempo, sólo cuando habían referencias sexuales de por medio ). Pero qué bien me lo pasé, veníamos de hacer un mal partido de baloncesto ( aunque ganamos ), y ese rato nos vino muy bien para olvidarlo y centrarnos en el siguiente. A pesar de todo, os la recomiendo y aunque parte de una premisa masculina, el personaje femenino creo que es el más logrado ( a mi parecer, hace un mejor trabajo Sienna Miller que Heath Ledger, que es un actor que no me convence ).
Y el domingo por la noche, con la oferta televisiva tan abundante ( notar un poco de ironía en la frase ), decidí alquilar una peli en DVD y, como es habitual en mí últimamente, me decidí por lo fácil, es decir por las "tortas-mix". La elección fue El Monje ( Bulletproof Monk ). Esta película dirigida por Paul Hunter ( no lo conozco, perdonad mi incultura ), producida por el magnífico John Woo y protagonizada por su actor fetiche Chow Yun-Fat ( The Killer ) y Seann William Scott, actor de muchas de las disparatadas películas americanas de adolescentes de nuevo cuño, merece estar, por méritos propios, en mi lista de películas. ¡Sí, habéis leído bien! En mi lista de películas MALAS, PERO QUE MUY MALAS! Con unos efectos especiales, que de tanto exagerados parecen rídiculos; con un guión, que aunque esté basado en un cómic, con tantas incongruencias y tan pobre que las películas de serie B que tienen menos presupuesto, parecen a su lado obras maestras del cine. Los actores están para matarlos, metafóricamente hablando; es más, en algunos planos hasta se notan los dobles. Ni con palomitas y refrescos de cola, se puede salvar esta película: ¡Qué hallazgo, Dan! Ni tan siquiera, la presencia de Mako ( el brujo que acompaña a Arnold Schwarzenegger en Conan ) está aprovechada. En fin, como ya sabe Dan, sigo con esta campaña por avisar a los lectores de este blog de las películas malas que hay perdidas por ahí. ¿Por qué me castigo de este modo? Pues queréis que os diga la verdad, no es ni por ser original ni nada de eso, simplemente es fascinación por lo malo, por la desfachatez que tienen algunos de perpetrar según qué obras. ¡Tienen una jeta!, que no tengo y que me gustaría tener, porqué ideas tenemos todos, pero como algunos no somos geniales y tenemos pudor, pues las metemos en un lugar de la cabeza que vendría a ser como la Papelera de Reciclaje de Windows.
Ha sonado un poco como terapia, ¿verdad? Bueno, amigos; seguiré enfrascado en esta campaña en la búsqueda de "joyitas" en bruto, que merezcan estar en mi lista de películas MALAS, PERO QUE MUY MALAS. ¡Nos leemos!