Hola, amigos! Estos días he tenido abandonada una de mis grandes aficiones, el cómic. La verdad es que no podía concentrarme mucho y llegaba un pelín cansado a la cama (utilizo la noche para leer). Aparte, claro está, que PdA se está pasando mucho con la aparición de títulos de la compañía que más me agrada (DC Comics). Para los que somos “completistas”, es toda una ruina. Por ello, voy seleccionando poco a poco mis compras.
Planeta ha iniciado una publicación “quincenal?” que consta de 10 números, recogida bajo el epígrafe de Sagas DC, dónde se incluyen los arcos argumentales más significativos después de la mítica obra de 1985, Crisis En Tierras Infinitas.
El primer volumen incluye los 6 números de Legends (1986-87), mini-serie escrita por John Ostrander y Len Wein, dibujada por John Byrne y entintada por Karl Kesel. En un principio, Legends tendría que haber sido una especie de secuela/epílogo de Crisis a cargo del maestro George Pérez. Pero al final, se decidieron por Byrne (recién aterrizado de La Casa De Las Ideas, a causa de sus disputas con el editor Jim Shooter).
El encargado del argumento fue un primerizo Ostrander, ayudado por el genial Wein. DC intentaba relanzar las colecciones que a principios de los ochenta habían atravesado por dificultades, aprovechando el tirón de la susodicha Crisis. Un ejemplo de ello, es la nueva colección de Flash (los que hayáis leído Crisis, sabréis porqué), ó el nuevo enfoque que tendría La Liga De La Justicia (bwa-ha-ha!).
La premisa del argumento parte de un enfoque interesante; ¿qué pasaría si el mundo diera la espalda a los superhéroes que les han salvado la vida en tantas ocasiones? Ya sea por envidia, por miedo, etc … . ¿Qué defensa tendría un mundo que hubiera decidido borrar a sus “Leyendas”?
A partir de aquí, el resultado empieza a “chirríar”. Se introduce con calzador a los personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby, en concreto al dictador implacable de Apokolips, Darkseid. El “magnífico” plan de éste, viene acompañado por un secuaz como Godfrey, que es de serie B, en mi opinión. Villanos sin ton ni son, como el Joker (no me refiero a la reaparición del Escuadrón Suicida), acaban de completar la sensación de que la obra no está planificada concienzudamente. De hecho, se comenta que la serie se redujo de 8 a 6 números por la imposición de Byrne. No existe la complejidad de otras obras; los diálogos son burdos y simplistas. Te dejan con un sabor agridulce, porqué el dibujo de Byrne, con el entintado de Kesel, es fabuloso y agradable de contemplar. Es una obra que destaca más por lo visual que por el guión.
Para los aficionados, la verdad es que si la podéis pedir prestada a un amigo o en una biblioteca, mejor. No pasará a la historia como fundamental en el universo DC. Aparte de esta edición, existe una de marzo de 2005 de Norma Editorial.
Para los “completistas”, aunque el editor de DC en España no lo considere importante, aquí os dejo una selección de números que ayudarán a la mejor comprensión de la mini-serie.
Action Comics #586
Adventures Of Superman #426
Batman #401
Blue Beetle #9 y #10
Cosmic Boy #1, #2, #3 y #4
Detective Comics #568
Fury Of Firestorm #55 y #56
Green Lantern #207
Justice League Of America #258, #259, #260 y #261
Legends #1, #2, #3, #4, #5, y #6 (NOV.- DEC. ‘86 & JAN. – FEB. – MAR. – APR. ‘87)
Secret Origins #10 y #14
Superman #3
The Warlord #114 y #115
Pues eso es todo, amigos! Hasta la próxima entrada!
viernes, marzo 02, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario