domingo, febrero 25, 2007

Otro remember: Razas De Noche

Cuando viene la inspiración, hay que aprovechar; aunque sea un sábado a la madrugada.

Muchas veces, en las cadenas generalistas, repiten películas cada 3-4 meses, de modo que acabas hastiado de los diálogos. Ya sé que los contratos con las 'majors' obligan a un cierto número de pases en un determinado tiempo, pero es que existen muchas pelis que están olvidadas en un cajón, por alguna razón que desconocemos la mayoría de los espectadores. Me temo que este el caso de Razas De Noche (Nightbreed, 1990). De hecho, sólo recuerdo un pase por Antena 3. Vale, acepto que no es una película para la mayoría de espectadores, por sus dosis de violencia y por su estética, pero también Kill Bill ó Reservoir Dogs son películas sangrientas, y no están desterradas de las programaciones. Clive Barker ideó esta trama para una novela titulada Cabal, y lo adaptó al lenguaje del séptimo arte a lo Juan Palomo. Apostó por un joven actor, Craig Sheffer (con una trayectoria bastante olvidable), para el personaje principal, y contó con el maestro David Cronenberg como maléfico psiquiatra (por cierto, el nombre del personaje Dr. Philip K. Decker, ¿os recuerda algo?; un guiño, una crítica velada, ¿quién lo sabe?).

nightbreed01

Mi memoria ya empieza a fallar, y no recuerdo mucho de ella; sólo que me impresionó mucho en la década de los 90. Aún así, perfectamente puedo estar sobrevalorándola en mis recuerdos. Por eso, reclamo su edición en DVD en España. Para poder rajar de ella, con conocimiento de causa, ó para recomendarla. He leído por la red que costó 10 millones de dólares de la época, monto bastante grande para ser una producción fuera del 'mainstream' de Hollywood.

Algunos de vosotros, incluso recordáreis que fue versionada para las plataformas de 8 bits como Spectrum, Amstrad, etc... (Esto lo digo totalmente de memoria, de mi época de comprador de la mítica revista Micromanía). Por cierto, la conversión fue realizada por Ocean Software, sello de calidad. Los principios de los 90 fueron el inicio de las campañas de marketing invasivo, tendencia que se inició con el Batman de Tim Burton (1989). Y éste es otro ejemplo de ello.

Hasta otra entrada!

1 comentario:

Gabriel Cuesta dijo...

Yo esta peli la conocí por el juego de Ocean al ver el comentario en la Micromanía.

Tuve el juego más tarde y jugué bastante con mis hermanos y conseguí grabar años más tarde la peli de la 2.

En cuanto a la película no me convenció al 100% pero destilaba calidad de cine de culto por los 4 costados.