martes, abril 03, 2007

Acerca de las consolas de nueva generación

Mis compañeros bloggeros Gabriel y Kalateur ya han dado su opinión acerca de las nuevas consolas que han aparecido en el mercado. Sus comentarios son muy certeros acerca del precio de la de Sony y acerca de la fidelidad de los consumidores a una marca. De hecho, no es casualidad que la Playstation 3 que ha llegado a las tiendas europeas sea diferente de las japonesas o norteamericanas. Pero lo que empieza a “mosquear” es el anuncio de Microsoft de lanzar una edición Elite de su XBOX 360. Si la apuesta de Sony es tan mala, porqué la empresa de Bill Gates no ha tardado en anunciar, a bombo y platillo, una máquina con más capacidad de almacenamiento que la de la corporación japonesa.

xboxelite01
XBOX 360 ELITE

Con esta reflexión no quiero enzarzarme en ninguna discusión con nadie, y menos con Gabriel y Kalateur. En esta sociedad capitalista, el mercado es el que marca las pautas, por tanto, es lícito que la empresa norteamericana no quiera quedarse atrás en la carrera para comerse el pastel de la industria de entretenimiento electrónico. Lo que creo es que aunque tiene mucha experiencia en lo que respecta al mundo de los PC´s, con casi una posición monopolística (de acuerdo, existen los Mac para los profesionales), en cambio, aquí se encuentra con una situación de “relativa” competencia (digamos más bien, de oligopolio). Tenéis razón, cuando afirmáis que Sony utiliza sus bazas para intentar imponer su patente Blu-Ray, cuando posiblemente no sea necesaria para la actual tecnología; pero creo que como estrategia corporativa responde a un plan estructural, que incluye varios aspectos, como la renovación del parque de televisores, con la consiguiente mejora de su cuenta de resultados. Así, Microsoft va un paso por detrás en la apuesta por el largo plazo.

ps3_01
PLAYSTATION 3



Pero, ¿quién sale ganando? NINTENDO.
Sí, sí. Aunque todos forman parte de la misma industria, el target de la Wii es completamente diferente de las dos grandes. Como gran beneficiada de la desaparición de Sega como desarrolladora de hardware, Nintendo puede centrarse en esta especie de “segunda división”, que puede permitirle generar ingresos espectaculares, para afrontar con garantías una apuesta más arriesgada.

Como todo, cada uno tiene su punto de vista sobre la cuestión. Lo importante es que, sea con la consola que sea, nos divirtamos con ellas.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

Gabriel Cuesta dijo...

Para el 90% de la gente videoconsola=Playstation, así que Sony tiene todas las papeletas para ganar la batalla de esta generación de consolas.

Pero...

1.- La Wii la está triturando en ventas, tanto en Japón, cómo en Estados Unidos, cómo en Europa.

2.- La XBOX 360 le ha comido ya cuota. Yo no tenía una XBOX, pero ya tengo la 360 porque PS3 ha tardado tanto en salir al mercado que uno no es de piedra cuando veía esos superjuegos en casa de los amigotes.

En conclusión, Sony a largo plazo ganará la batalla de las ventas, de hecho la ganaría aunque la PS3 fuera una patata (qué no lo es, aunque no es tan buena cómo debería).

En cuanto al formato Blu-Ray, si al final se impone este combate lo ganarán los de siempre... los reproductores chinos de 80€ :D

Por cierto, si al final te compras la PS3 (en mi caso cuando baje de precio o me toque la lotería) y te gusta el hip hop y los juegos de lucha (es tu caso ;) ) te recomiendo el Def Jam Icon que está tanto para XBOX 360 cómo para PS3, es sencillamente alucinante.

Unknown dijo...

Yo me compre la Wii más que nada para jugar con los amigos que no quieren tener muchas complicaciones con el mando y sólo pretenden divertirse. Y puedo decir que desde la play allá en el 99 sólo había jugado a las consolas de manera superficial sin meterme hasta el fondo como hice con el Grand Turismo. Si nintendo ha conseguido que vuelva al mundo de las consolas, es bastante probable que mucha gente se esté metiendo mucha gente en el tema. Así que tienes bastante razón, nintendo se va a forrar con la "segunda división". A ver con qué si no sorprende cuando saque la nueva generación de wiis ;-)