miércoles, mayo 23, 2007

Ghost Dog: The Way Of The Samurai

¿Qué tal, amigos? Mi amigo Dan Solo me recomendó ver una película, nada comercial por cierto, que le había encantado sobremanera. Se trataba de Ghost Dog, The Way Of The Samurai (1999) de Jim Jarmusch, e interpretada por el magnífico actor Forest Whitaker. Como no sé muy bien como funciona eso de los trackback, os dejo aquí su valoración del film.

http://db94blog.wordpress.com/2006/03/05/por-que-me-gusta-ghost-dog/

gdwots01


Algunos sabéis de mi afición, en los ratos libres, de rebuscar entre las ofertas de DVD y CD de los grandes almacenes. A veces, se encuentran verdaderas joyas a precio tirado. Pues bien, en una de esas escapadas, vi algunos títulos rebajados de Manga Films y, sin dudarlo, me hice con una copia del film de Jarmusch.

Con mucho recelo, ya que estoy muy acostumbrado a la acción hollywoodiense, afronté el reto de visionar una obra de capital USA, pero con un claro acento europeo. Desde el principio, se nota esa forma de narrar más poética que centrada en el argumento. No importa tanto lo que pasa, sino la definición de los personajes. Y eso, cuesta de entender. Estoy muy habituado a la prosa, y siempre me intereso por el argumento en todas las facetas que me gustan, sean cómics, libros ó películas. Tienes que hacer un ejercicio mental para tratar de penetrar en la atmósfera propuesta por Jarmusch. Es una película que está muy bien, pero es rara. ¿Qué quiero decir con esto? Creo que no todo el mundo está preparado para una obra de estas características, al menos tal como se entiende la industria cinematográfica actualmente.

La interpretación de Forest Whitaker es muy buena, como es habitual en él. Aún recuerdo su excelsa recreación de Charlie Parker en Bird (1988), y como llena la pantalla (aparte de su condición física, claro está). Pero, a mi entender, lo mejor de este film, es la selección musical de The RZA, que, como curiosidad, sale en el último tramo de la cinta, en la escena en que se cruzan el asesino y un afroamericano delgado, vestido con ropas militares. Este músico, colaborador habitual en los trabajos de Quentin Tarantino y fan declarado de las artes marciales, adorna a ritmo de hip-hop los diferentes viajes en coche del protagonista. Y para nada, son composiciones cargantes como las que se pueden escuchar en la actualidad.

Como siempre os digo, creo que no os arrepentiréis si decidís verla. Además los pasajes del Hagakure, el texto samurai que rige la conducta del protagonista, tienen ese tipo de sabiduría ancestral que tanto me gustan (como las sentencias de Tagore, etc.).

Bueno, hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

Stratego dijo...

Muy interesante el artículo. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa: http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Gabriel Cuesta dijo...

Pues no he visto esta película porque me daba mal rollo al ser tan "made in USA". Pero después de lo que dices en el post voy a verla.