miércoles, mayo 23, 2007

Ghost Dog: The Way Of The Samurai

¿Qué tal, amigos? Mi amigo Dan Solo me recomendó ver una película, nada comercial por cierto, que le había encantado sobremanera. Se trataba de Ghost Dog, The Way Of The Samurai (1999) de Jim Jarmusch, e interpretada por el magnífico actor Forest Whitaker. Como no sé muy bien como funciona eso de los trackback, os dejo aquí su valoración del film.

http://db94blog.wordpress.com/2006/03/05/por-que-me-gusta-ghost-dog/

gdwots01


Algunos sabéis de mi afición, en los ratos libres, de rebuscar entre las ofertas de DVD y CD de los grandes almacenes. A veces, se encuentran verdaderas joyas a precio tirado. Pues bien, en una de esas escapadas, vi algunos títulos rebajados de Manga Films y, sin dudarlo, me hice con una copia del film de Jarmusch.

Con mucho recelo, ya que estoy muy acostumbrado a la acción hollywoodiense, afronté el reto de visionar una obra de capital USA, pero con un claro acento europeo. Desde el principio, se nota esa forma de narrar más poética que centrada en el argumento. No importa tanto lo que pasa, sino la definición de los personajes. Y eso, cuesta de entender. Estoy muy habituado a la prosa, y siempre me intereso por el argumento en todas las facetas que me gustan, sean cómics, libros ó películas. Tienes que hacer un ejercicio mental para tratar de penetrar en la atmósfera propuesta por Jarmusch. Es una película que está muy bien, pero es rara. ¿Qué quiero decir con esto? Creo que no todo el mundo está preparado para una obra de estas características, al menos tal como se entiende la industria cinematográfica actualmente.

La interpretación de Forest Whitaker es muy buena, como es habitual en él. Aún recuerdo su excelsa recreación de Charlie Parker en Bird (1988), y como llena la pantalla (aparte de su condición física, claro está). Pero, a mi entender, lo mejor de este film, es la selección musical de The RZA, que, como curiosidad, sale en el último tramo de la cinta, en la escena en que se cruzan el asesino y un afroamericano delgado, vestido con ropas militares. Este músico, colaborador habitual en los trabajos de Quentin Tarantino y fan declarado de las artes marciales, adorna a ritmo de hip-hop los diferentes viajes en coche del protagonista. Y para nada, son composiciones cargantes como las que se pueden escuchar en la actualidad.

Como siempre os digo, creo que no os arrepentiréis si decidís verla. Además los pasajes del Hagakure, el texto samurai que rige la conducta del protagonista, tienen ese tipo de sabiduría ancestral que tanto me gustan (como las sentencias de Tagore, etc.).

Bueno, hasta la próxima entrada!

martes, mayo 22, 2007

Bang!

Hola amigos! En esta época en la que predomina el ocio electrónico, vale la pena comentar juegos que se disfrutan en la compañía FÍSICA de amigos. En este caso, Bang! (2002) es un juego de cartas muy entretenido, que permite la participación de 7 personas simultáneamente. Con una mínima explicación, un neófito puede disfrutar de este juego ambientado en el oeste americano.

Bang02

Existen 4 roles de personaje: el Sheriff, el Ayudante, Forajidos y el Renegado. Todos los personajes son secretos, a excepción del Sheriff, y sus motivaciones varían. Mientras que el Sheriff intenta matar a todos los Forajidos, el Ayudante intenta protegerle, los Forajidos quieren acabar con el Sheriff y el Renegado quiere ser el "last man standing" (último hombre en pie).

Para hacer más variado el juego, cada jugador escoge una carta de personaje, con habilidades particulares. Aparte de determinar los puntos de vida iniciales, permite realizar acciones que las reglas normales no permitirían (como por ejemplo, poder utilizar una segunda carta de disparo, ó hacer caso omiso de las distancias, etc.).

Aquí tenéis una muestra-selección de cartas de Bang!

BangCards01


Existen además una serie de expansiones del juego básico, que introducen cierta variedad al juego. Actúan como una especie de eventos temporales, en una ronda de juego.

Bang! Dodge City
Bang! A Fistful Of Cards
Bang! High Noon


En particular, al grupillo que jugamos a rol, nos encanta romper el hielo con una partidita al Bang! Estamos tan viciados, que hasta prescindimos de los roles de personaje, para convertirnos todos en Renegados, una especie de todos contra todos. Es muy divertido y lo recomiendo encarecidamente para una reunión de amigos.

Nos seguimos leyendo, bye!

miércoles, mayo 16, 2007

Green Lantern / Green Arrow (Absolute)

Hola, amigos! Después de un período de tiempo en silencio, retomo con energías los comentarios en el blog.

El volumen de Green Lantern / Green Arrow que ha publicado Planeta DeAgostini este mes de abril, recoge la etapa al frente de la colección del guardián del espacio, de Dennis O’Neil, acompañado en el dibujo por el genial Neal Adams (Green Lantern #76-89, Abril 1970-Mayo 1972).

glgabslt01

Mi primera aproximación a los cómics de O’Neil fue su contribución a la saga La Caída Del Murciélago (Knightfall) de uno de los personajes insignia de DC Comics, Batman. La poco acertada decisión de emplear a Azrael/Jean-Paul Valley como recambio de un lisiado Bruce Wayne, para vestir el manto del murciélago, y una farragosa narrativa son los recuerdos que tengo de esta macrosaga (quien quiera comprobarlo por si mismo, la tiene a su disposición en el coleccionable Batman de la misma editorial). En cambio, el Batman (años 70) de O’Neil y Adams es impresionante (lo podréis disfrutar en algunos tomos de Batman: La Saga de Ra’s Al Ghul).

Cuando me hablaban tan bien de esta etapa de Green Lantern, me venían ciertas reservas por el Knightfall de O’Neil ó, incluso, por la difícil etapa de sustitución de Frank Miller al frente del abogado sin miedo de la competencia (Daredevil). Me acabó de convencer el dibujo de Adams.

Para relanzar la colección, el escritor juntó al guardián enmascarado con el arquero esmeralda, en una especie de viaje a través de Estados Unidos de América, para descubrir los problemas arraigados en el país. Aunque ahora parezca un pelín anticuado, supongo que para la época fue toda una sensación que se hablara sin tapujos de problemas como la exclusión social, la pobreza, el racismo, ó las drogas (memorable episodio doble, en el que se descubre como Speedy, el side-kick de Oliver Queen, está enganchado a la heroína). Es un volumen muy recomendable, aunque sea como recuerdos de una época del pasado (que la mayoría de nosotros no ha vivido tan siquiera).

El principal pero de esta edición, es el formato y su consecuente precio. Parece que vivimos una especie de boom del denominado formato ABSOLUTE, más destinado para obras ocasionales, que para series de comic-book. Que sí, que se conservarán muy bien y no se arrugarán como los de grapa, pero el precio a pagar me parece un poco excesivo, a la vez que privativo para algunos bolsillos (30 €).

Un saludo para todo el mundo y hasta la próxima entrada.

domingo, mayo 06, 2007

Mind Quiz Exercise Your Brain

Hola amigos! Uno de los culpables de que no tenga muy actualizado el blog es el juego de PSP, Mind Quiz Exercise Your Brain. Es una copia del Brain Training de la Nintendo DS. La verdad es que venía jugando de prestado y tenía ganas de darle un poco al 'coco'.

mindquiz01

De las cuatro características a ejercitar, lo que mejor se me da es el cálculo, y lo que peor, el pensar. Las dos restantes son reflejos y memoria. También tiene un examen diario de edad mental. De momento, mi media es 38 (9 más de mi edad real).

Nos seguimos leyendo, ciao!