sábado, noviembre 05, 2005

Loquillo y Cataluña

En la lectura diaria a los periódicos, me ha sorprendido una entrevista que ha concedido Loquillo con respecto a su nuevo disco en directo. En especial, una pregunta respecto a Cataluña. Paso a fusilarla:

Pregunta. Los conciertos de este álbum se han grabado en Cataluña y el País Vasco, sus dos lugares de residencia, aunque al parecer está pensando exiliarse de Cataluña.

Respuesta. La situación en Cataluña cada vez es más complicada y sí, estoy pensando en irme definitivamente a Euskadi. El otro día, mi hijo vino contando que en clase les habían dicho que levantara la mano el que hablara en castellano en casa... Sí, tal y como están las cosas en Cataluña, estoy pensando en que prefiero que mi hijo crezca en Euskadi.

Respeto totalmente la elección individual de José María Sanz ( Loquillo ) de irse a vivir donde quiera. Y seguro que en Euskadi estará de policía militar. Pero lo que no comparto es que ponga en duda la convivencia en materia linguística y política de Cataluña. A todos nos han preguntado de pequeños la lengua que hablabamos preferentemente en casa. Y no nos hemos rasgado las vestiduras. Actualmente, percibo mayor respeto ahora que antes en el derecho de expresión en una lengua o en la otra ( posiblemente porqué ya se ha normalizado el catalán para un número importante de catalanes ). Otra cosa es la política de subvenciones a los artistas catalanes que cantan en castellano. Entiendo que pueda estar "mosca". Pero os puedo asegurar, sobre todo a los lectores de fuera de Cataluña, que aquí no se discrimina a nadie por la lengua.

2 comentarios:

LiberGM dijo...

A mi hermana y a mi los profesores nos decían que nos habláramos en catalán. A mis dos amigos castellanoparlantes nos obligaban a hablar en catalán en clase (hasta en manualidades). Y en tres ocasiones distintas tuve que repetir un trabajo de ciencias por entregarlo en castellano, uno de ellos de matemáticas.
No quiero decir que en todas partes sea igual, pero la discriminación existe, nos guste o no, estemos de acuerdo o no.

LiberGM dijo...

Pues sí, tienes toda la razón.
Si es que además a mí tanto me da hablar una cosa que otra. :p