miércoles, marzo 29, 2006

Paco Pil: Viva La Fiesta

A todos los pasajeros, el comandante Pil y su tripulación les dan la bienvenida a nuestra nave estelar. Destino: Planeta de las fiestas. Volaremos a una velocidad de Mach 10, velocidad máxima permitida por la Federación Estelar. La duración del viaje será de cinco segundos después de la señal: piiii! 5, 4, 3, 2, 1. Bienvenidos al planeta de las fiestas.

Así reza el primer track de un disco que recopila los temas más cañeros de uno de los fenómenos que surgieron en la mitad de los años 90 en el panorama dance nacional. Me refiero a Paco Pil. Este MC y el genial Chimo Bayo llevaron la música de baile a otro nivel ( aunque a muchos les duele reconocerlo ). Dejó de ser un movimiento marginal a ser todo un logro comercial ( musicalmente sí que puede ser criticable ), que logró extenderse hasta Suramérica y Japón, en el caso de Chimo Bayo. Paco Pil, junto con los siempre avispados Toni Peret y José Ma. Castells, autores de los famosos Megamix de los Max Mix y Máquina Total, crearon una serie de canciones que se convirtieron en himnos que aún perduran en la memoria colectiva de los que vivieron con plenitud aquellos años de la fiesta. Títulos como Viva La Fiesta, Dimensión Divertida, Johnny Techno Ska, Botas De Botar, etc ... merecen formar parte de la historia de la música dance en España, como precursores de los sonidos contundentes que llegarían más evolucionados al final del siglo XX: Progressive, trance o hard-house.

A pesar de poder ganarme más de una enemistad, aún reivindico esa forma de entender la fiesta, que pese a muchas de las cosas negativas que se han dicho por los medios, aún perdura en los corazones y las mentes de aquellos que lo vivimos con plenitud. Y sí, es verdad que todo aquello ( drogas, etc ... ) estaba al alcance de la mano, pero al final eras tu quien decidías si te metías o no. Más o menos, como ahora. Simplemente que ahora con el imperio del house y la globalización musical, el dj se ha creído más importante de lo que es y la música se ha vuelto del todo impersonal, sin sentimientos, solamente computerizada, eso sí con los medios más avanzados. Así es como lo siento; fue una época, en la que la movida dance aceptaba sin prejuicios a todo el mundo, cosa que no pasaba en otros ámbitos. Ahora, parece que las tornas han cambiado, y es el mundo dance el que moldea estereotipos homogéneos, de los cuales te excluye si no los sigues.
Espero vuestros comentarios, tanto si opinais de forma parecida como si teneis una visión radicalmente distinta. PEACE, LOVE & PARTY!!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

x favor! cmo e llama esta cancion ?? la dl primer parrafo
gracias...

El Seguidor Del Metodo dijo...

Tan fácil como la última de las frases, Anónimo. Se trata de una intro de 30 segundos.

BIENVENIDO AL PLANETA DE LAS FIESTAS

De nada.

Anónimo dijo...

Como se llama el grupo de esta cancion????????????????

Anónimo dijo...

Domde puedo encontrar mas canciones parecidas a esta del planeta de las fiesta?????????????