martes, julio 18, 2006

JSA ( Justice Society of America )

Síííííííííííííííí, amigosssssssssssssssss! Os quiero recomendar la lectura de una serie de DC Comics que, al menos en la etapa en que se está publicando en español, para mí es la mejor de largo de la empresa norteamericana: es la JSA de David S. Goyer y Geoff Johns. Tanto los guiones como el argumento son excelsos, dotando al cómic de las "trampitas" típicas de los relatos de intriga: dejando un detalle, que parece sin impotancia en un número, para recuperarlo en otro siendo de importancia esencial. Los que conocemos un poco el mundillo, sabemos de la irregularidad de Goyer, combinando trabajos magníficos con obras justitas, en todos los campos, incluso el cinematográfico (un muy buen guión de Batman Begins, comparado con una floja dirección de la tercera entrega del caza-vampiros Blade). El que parece encontrarse como pez en el agua es el "enfant-terrible" de la compañía Geoff Johns. Desde el inicio de la serie, podemos comprobar como los esfuerzos de Johns para recuperar la esencia de los clásicos, imbuyéndola de cierta modernidad-actualidad, han dado como resultado un escenario ideal para reflejar las interrelaciones entre los personajes de la que es la primera reunión de superhéroes (por delante de la más famosa JLA ó Justice League of America). El tándem Goyer-Johns es ideal. Además la serie cuenta con dibujantes, más o menos regulares; en los primeros 25 números tenemos a Stephen Sadowski, que conforme va avanzado, se afianza en la colección, dando más profundidad al guión del "dúo dinámico". La segunda parte de la serie viene dominada por el lápiz de Leonard Kirk, que intenta seguir la estela de Sadowski aunque menos logrado para mi gusto, que no hace empañar la tarea de hormiga de los dos escritores. Los primeros 25 números se publicaron por Norma Editorial en cinco volúmenes:
1) JSA: Que se haga justicia
2) JSA: Tierra de tinieblas
3) JSA: La caza de Extant
4) JSA: La sociedad de la injusticia
5) JSA: El retorno de Hawkman
A partir de aquí, Planeta de Agostini, empezó a publicar JSA donde se quedó la edición de Norma. En la actualidad, se han publicado 6 volumenes más.

Aunque algunos opinéis que el cómic es sólo para críos o adolescentes con acné, a veces, hay trabajos que, con la finalidad de entretener, tienen más valor que obras con un cierto aire-halo de trascendencia, que sólo traen consigo un "tufillo" a rancio o arcaico, que no concuerdan con los tiempos que corren.
Un saludo a tod@s. :)

jsa-tpb3

No hay comentarios: