martes, octubre 25, 2005

Acerca del método ( 1a Parte )

Hoy empiezo una serie de posts ( de una periodicidad aleatoria; jeje ) que versan sobre qué es el método y sus diferentes visiones.

Galileo Galilei ( 1564-1642 ) fue el que implantó la nueva metodologia científica, aunque nunca escribió ningún "Discurso del método", ni tampoco lo siguió estrictamente en sus investigaciones. Los antecedentes de esta nueva metodología científica fueron Arquímedes, Euclides y después Leonardo Da Vinci y la escuela de Pádua.
El método hipotético-deductivo de Galilei presupone que la autoridad de los antiguos ( sobre todo, aristotélicos ) pierde valor. Además, presupone la existencia en la Naturaleza ( caracterizada por su simplicidad, según su principio de "economía" ) de un orden racional y necesario, formulable en términos matemáticos; de acuerdo con el platonismo y el pitagorismo. Con Galilei, la ciencia abandona la consideración de las esencias para concentrarse en la descripción y comprensión de los fenómenos ( fenomenismo ).
Galilei se inspiró en el método de "resolución y composición" de la escuela de medicina de Pádua, conservando, en los diferentes pasos del método, sus mismas denominaciones.
1) RESOLUCIÓN. Se analiza el fenómeno a estudiar y se reduce a sus propiedades esenciales. Se opera con abstracción en el fenómeno.
2) COMPOSICIÓN. Se construye una hipótesis ( "suposición hipotética" ) de carácter matemático que enlaza los elementos reducidos del primer paso. A continuación, se deduce matemáticamente las consecuencias de la hipotésis. Este es el momento fundamental del método.
3) RESOLUCIÓN. Se pone a prueba la hipótesis con experimentos para comprobar la veracidad de las consecuencias de dicha hipótesis. Lo que se comprueba experimentalmente no es la hipótesis, sino sus consecuencias ( la hipótesis, en si misma, no es verificable ) .

La nueva metodología científica se convertirá en modelo e ideal para los filósofos de los siglos posteriores. Los racionalistas se inspirarán en el matematicismo del método; y los empiristas ingleses, en el aspecto experimental.

Hasta aquí, la primera aproximación a las distintas concepciones del método. Para otro día, más.

No hay comentarios: