miércoles, noviembre 29, 2006

MAD Locos Por La Mafia

Hola amigos! Hablaremos un poco de cómic. En particular, de MAD Locos Por La Mafia (MAD About The Mob, 2002). Para aquellos que no sepan que es MAD, decirles que se trata de una revista satírica-caricaturesca muy popular en USA. Lo más parecido que tenemos aquí en España es El Jueves. No sé si os acordaréis, en la década de los 80, de un juego de mesa inspirado en MAD, cuyo objetivo era el contrario de todos los demás, PERDER el juego. La verdad es que el funcionamiento del juego no lo recuerdo muy bien. Pero éste fue mi primer contacto con el niño cabezón de las pecas en la cara, Alfred E. Neuman. Si queréis saber más sobre el juego, pinchar AQUÍ.

madbgame01

Aunque este especial salió por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de junio pasado, no fue hasta hace poco que lo pillé (en concreto, este lunes, jejeje!). Ver otra vez la figura característica del niño pecoso, me hizo bastante ilusión. Y cuando vi que en la portada le acompañaban las caricaturas de los gángsters cinematográficos más relevantes, Vito y Michael Corleone, Paul Viti (de Una Terapia Peligrosa) y Tony Soprano, no pude evitar la tentación.

madmafia01

Este primer especial de MAD, reúne las mejores historietas aparecidas en el magazine americano referentes al mundo del hampa. Autores como Larry Siegel, Sergio Aragonés, Mont Drucker ó Don Martin nos brindan el mejor humor de tipo paródico, tan típico y tradicional de los USA, y que ya hemos disfrutado con las sagas de Aterriza Como Puedas, Hot Shots, Top Secret etc… de la factoría ZAZ (los hermanos Zucker, David y Jerry, y Jim Abrahams). Para un fan de las pelis y series del mundo del hampa, debería ser lectura obligada; es un no parar de reír. Son impagables las parodias de las dos primeras de El Padrino y de Los Intocables, jajaja! Y las caricaturas de Drucker son brutales, de verdad!

Esta edición de Planeta DeAgostini también tiene su aspecto negativo: el precio. No puede ser que cueste 9 euros el primer intento de introducir el mundo de MAD en España. Este tipo de publicación necesita de un precio popular para que se consolide en el mercado nacional. Un precio de 6-7 euros sería el ideal para estos especiales, semejante al precio de las series de Batman y Superman (de hecho, el precio en euros y dólares es el mismo, 8,95; pero 1 $=0,76 €). Tampoco es que esté muy dentro del mundo editorial, pero un sobreprecio de 2 euros respecto al original americano no lo encuentro del todo justificable. En fin, es la penitencia que hemos de pagar los frikis del mundillo para disfrutar de estas pequeñas joyitas.

Espero que le deis una oportunidad a este especial, o al de Locos Por La Tele que también está disponible en las tiendas especializadas. Para los muy fans de MAD, advertimos que saldrá una adaptación de la revista MAD, con contenidos específicos para España.

Bueno, amigos, hasta la próxima entrada. Un saludo.

No hay comentarios: