jueves, noviembre 30, 2006

Daredevil: Yellow

Hola amigos! El mismo lunes que compré el especial de MAD, también me agencié el hard-cover Daredevil: Yellow que publicó Forum (2002), del tándem formado por Jeph Loeb y Tim Sale (sí, amigossssssssssssssss!; aunque parezca mentira PdA también publicó Marvel).

ddywpda01

La verdad es que un servidor no es muy “marvelita” que digamos (más bien al contrario; “decero” y a mucha honra, jejeje ;p). Pero ni mucho menos soy un radical de ésos que corren, y voy dando oportunidades a obras de La Casa De Las Ideas, que a mi entender valen la pena.

La primera vez que hojeé una obra de los autores, fue The Long Halloween (El Largo Halloween, Norma Editorial), teniendo a Batman como protagonista. Me impactó muchísimo el arte visual de Sale, su estilo de dibujo, su utilización de la técnica del coloreado, etc… Era un estilo completamente diferente al que estaba acostumbrado. Y el guión de Loeb, era buenísimo. Ya llevaba bastante tiempo tragándome “tostones” en las series regulares de Batman, cuando apareció esta obra, aportando una brizna de aire fresco al universo del hombre murciélago. De verdad, quedé gratamente sorprendido del trabajo de esta “dupla”, que, a partir de entonces, ha ido colaborando en diferentes proyectos como la secuela de TLH, Dark Victory, ó Batman: Haunted Knight, Catwoman: When In Rome, Superman: For All Seasons (todas de DC Comics), entre otros.

Los “mandamases” de Marvel no se quedaron atrás, y les propusieron la realización de una trilogía centrada en los personajes de Daredevil, Spider-Man y Hulk, cuyo eje de relación principal giraría entorno a la cromática (amarillo, azul y gris, respectivamente).

Este Daredevil: Yellow se centra en los orígenes del personaje, tratando su evolución en los primeros años como superhéroe y como abogado. Si sois de aquellos fans que esperáis luchas “super-mega-splashpage” con “hiper-ultravillanos”, no va a ser vuestro tipo de obra. Hay luchas, hay villanos, pero lo que más caracteriza a la obra son los conflictos internos del personaje principal, y la importancia de los secundarios (sobre todo, Foggy Nelson y Karen Page). En ese triángulo (nunca mejor dicho), se basa todo el esfuerzo de Loeb; no intenta reformular los orígenes, ya asentados, del personaje, sino que, nos quiere llevar a una óptica, distinta a la convencional, que complementa perfectamente lo asumido por todos. Cada uno, podrá opinar sobre el modo que utiliza para narrarnos esta perspectiva (me refiero a la utilización de narrador en primera persona de Matt/DD, a través de cartas a su amor Karen Page, y me quedo aquí para NO SPOILEAR).

Lo mejor, sin duda, es el trabajo de Sale. Aunque al principio el dibujo no te entra por la vista, cuando te vas fijando más en los pormenores, te das cuenta que todo está calculado, la utilización de luz/sombra, los fondos, la expresión de los personajes, los detalles, la técnica del “aguado” (explicado con detalles en una especie de apéndice de esta novela gráfica). No soy un experto en dibujo, es más, soy un verdadero negado para este arte, pero sé reconocer a un artista con mayúscula y Tim Sale lo es. Si además, cuenta con la ayuda de Matt Hollingsworth, experto en técnicas de coloreado por ordenador, le da ese punto de brillantez visual que muy pocos pueden conseguir.

El precio de este volumen es de 15 €. Un precio de lo más competitivo, 2,5 € por número, teniendo en cuenta que, actualmente, se está vendiendo una serie guionizada por Loeb, Batman/Superman, al mismo precio por número, y que está a años luz de esta primera entrega de lo que se denominó “trilogía cromática” de Marvel. (Solamente os recordaré que, Loeb, fue el autor del guión de la película Commando, del “governadorSchwarzenegger).

Bueno, amigos, seguramente daré mi opinión de más trabajos de este dúo, porqué me gusta el arte de Sale, aunque los guiones de Loeb sean, en algún caso, irregulares.

Hasta la próxima entrada, un saludo a todos!

No hay comentarios: