sábado, diciembre 02, 2006

Lord Of War

Hola amigos! Esta vez comentaremos una película. Se trata de Lord Of War (El Señor De La Guerra, 2005) de Andrew Niccol. Esta co-producción franco-americana narra la historia de un inmigrante ucraniano de Little Odessa, que decide empezar carrera en el mundo del tráfico de armas. A través de las andanzas del protagonista, interpretado por Nicolas Cage, damos un peculiar repaso a los principales conflictos bélicos de finales del siglo pasado (sobre todo, los del tercer mundo).

lordofwarspa01

Acostumbrado a verdaderos bodrios por parte de la división de entretenimiento de Sony Pictures, este film, en cambio, me causó una muy buena impresión. Ya desde una cuidada e impactante escena inicial de títulos de crédito, nos mete en una atmósfera vaciada expresamente de preceptos morales ó éticos. Diría, en mi modesta opinión, que aparte de una denuncia de los conflictos bélicos en general, la película intenta denunciar, en una segunda lectura, la ausencia de valores que impera en la sociedad actual a raíz de aplicar las doctrinas del capitalismo extremo, como se refleja en la evolución del protagonista principal y en la falsa moral de los países, en concreto la de USA.

Me dediqué a buscar por la red opiniones sobre Lord Of War, sorprendiéndome las opiniones contrarias a ella en FilmAffinity. Es verdad, como se comenta, que resulta poco creíble la transformación de un gris cocinero en reputado comercial especialista en armas. Y también que resulta un poco edulcorada, respecto a otros films de temática similar (como Syriana, que aún no he podido visionar). Pero creo que las impactantes imágenes que nos brinda, pesan más en la balanza que las imperfecciones anteriormente expuestas. Creo que es difícil, que un hombre que no muestra ningún tipo de escrúpulo, remordimiento ó empatía con un congénere que no tiene culpa de nada, pueda enamorarse de una mujer y formar familia. Esta concesión es innecesaria (no para el guión, ya veréis), porqué el personaje interpretado por Cage es repulsivo desde todas las ópticas.

Cage no es, precisamente, un prodigio en materia interpretativa, pero en esta película ha entendido bien el tono que debía aportar al personaje y su vena cínica (eso sí, sin superar al magistral policía de Snake Eyes, una de mis preferidas de siempre). Del resto del reparto, destaco a Jared Leto, el íntimo amigo de Alejandro Magno en la película de Oliver Stone, por la capacidad de adoptar diferentes tipos de roles sin que la credibilidad del personaje se vea afectada (otro de los actores que también me ha sorprendido del mismo modo es Ben Foster). También está por ahí, Ethan Hawke, posiblemente por amistad con el director (por Gattaca), pero es que su personaje tiene pocos matices y parece sacado de Los Mundos De Yupi (es más culpa del guión, que del trabajo del actor).

Os recomiendo que la veáis, antes que tirar el dinero viendo a supuestos humoristas haciendo de heavys ó la enésima versión de Tony Scott, el hermano de Ridley, del mismo tipo de película, con las respectivas mejoras técnicas. Pero eso depende de vosotros.

Amigos, buen fin de semana!

2 comentarios:

Ernesto Lago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Lago dijo...

Respondí tu comentario, acá.