martes, diciembre 05, 2006

Challengers Of The Unknown Must Die!

Hola amigos! Aún recuerdo aquel Salón del Cómic de Barcelona en que se presentó El Largo Halloween, con la edición en tomitos conjunta del Grupo Editorial Vid y Norma Editorial. Fue la primera vez que oía hablar de Loeb y Sale, porqué aunque me gustaban los cómics no estaba tan metido y tan informado como ahora (la aportación de internet ha sido toda una bendición en este aspecto).

Desde entonces, he procurado leer todo lo que podía de esta asociación (en especial, lo que publica DC Comics). Hace poco, adquirí el volumen de Investigadores De Lo Desconocido ¡Deben Morir!, que supuso la primera colaboración de estos dos ases.

cotumd01


Tenía un poco de miedo con esta obra porqué desconocía totalmente el mundo, los personajes, el background de estos Investigadores. Si un caso, venían referenciados de un modo tangencial en los volúmenes de DC: The New Frontier (otra obra que os recomiendo, tanto en guión como el dibujo de Darwyn Cooke). El volumen recoge los primeros 8 números de la recuperación de estos personajes tan aclamados años atrás, y, como extra, una pequeña historia inédita de un personaje secundario con el más divertido de la JLI/JLE de Giffen y DeMatteis.

El guión de Loeb es muy entretenido y, aparte del ritmo vivo de la historia, aporta profundidad a los personajes principales. La narración no decae en ningún momento, es imaginativo en los giros argumentales, lleva a los caracteres al extremo, a lo más hondo, para luego hacerlos brillar con más fuerza. No me extraña la expectación que despertó el trabajo en el seno de la editorial americana porqué es un volumen que todo aficionado al arte de la viñeta debería contemplar.

De los dos autores, Sale es el que más me gusta. Aquí vemos a un Sale mucho más convencional (y aún así, convencional no sería la palabra exacta) que en otras referencias, pero ya podemos intuir al artista reconocido de la actualidad. Las innovaciones en planificaciones de viñeta, como la adopción de diferentes formas para éstas, son algunas de las sorpresas que nos depara este Investigadores. Se nota el fácil entendimiento de los dos: la sinergia que se produce beneficia al ritmo narrativo.

Cuando Loeb no colabora con Sale, su trabajo baja mucho de calidad. No sé si es porqué trabaja mejor sin pautas establecidas, o porqué los dibujantes no saben transmitir lo que quiere expresar; la verdad es que Sale da toda una baraja de opciones de trabajo gracias a su voluntad de innovar en dibujo/color, y de no quedarse estancado.

Sería un pecado dejar de lado este Investigadores De Lo Desconocido ¡Deben Morir! (Challengers Of The Unknown Must Die!, 1991), cuya edición española corrió a cargo de Planeta DeAgostini (2005). Su precio es razonable; 13 euros por 8 números americanos, aunque no nos habríamos quejado si se hubieran decidido por el hard-cover. Una obra como ésta se lo merece.


Un saludo para todos, nos seguimos leyendo!

No hay comentarios: