sábado, diciembre 30, 2006

Kraven´s Last Hunt

Hola amigos! Siempre me han gustado los superhéroes de DC, porqué tienen una visión más adulta que los de la Marvel. Mi personaje preferido es Batman, caracterizado por el continuo tormento que padece, a raíz de la prematura muerte de sus padres. En cambio, no me convence la actitud pro-americana de Superman, como tampoco el interés que puede generar la vida del alienígena de Krypton, intentando adoptar valores humanos. De manera análoga, podríamos decir que Daredevil es el Batman de Marvel, así como el Capitán América representa lo mismo que el Supes.

De ese modo, aunque me he tragado (y disfrutado) las 2 pelis de Spider-Man, nunca me había comprado comics del trepamuros, por considerarlos demasiado “juveniles”. Mi concepción cambió, al leer los dos libros sobre el personaje de Julián M. Clemente, coincidiendo con las respectivas entregas cinematográficas (Spider-Man, Bajo La Máscara, 2002; y Spider-Man, Historia De Una Araña, 2004), de la editorial Dolmen.

Una vez entiendes el concepto del personaje, puedes imaginarte historias más adultas ó, digamos, más psicológicas. Pero no me imaginaba que un personaje como Kraven, el ruso que vestía como un primitivo, pudiera protagonizar una historia de tal calado. Es más, ver como guionista a J.M. DeMatteis, al cual asociaba a la desternillante JLI/JLE, no me garantizaba total confianza. Pero claro, si los críticos o las reseñas destacaban su calidad, no podían equivocarse todos.

La Última Cacería De Kraven (Kraven´s Last Hunt, 1987) se concibió como 6 números de relleno para facilitar la entrada de los nuevos equipos creativos de las series de Spider-Man, los meses de octubre y noviembre del 87. El proyecto se encargó al reputado guionista DeMatteis, y al gran dibujante Mike Zeck. Aparte de recrear una atmósfera sombría muy creíble, este arco argumental nos brinda momentos memorables en el universo del cómic de superhéroes, como la viñeta inicial del segundo número ó el final del quinto número, poniendo de patas arriba las convenciones establecidas en el género. Si eso fuera poco, la presencia de Alimaña (creación del mismo DeMatteis), acaba de completar la esfera terrorífica en la que nos quiere sumergir el escritor. El trabajo de Zeck es maravilloso, ajustándose a la perfección a las necesidades de DeMatteis, narración fluida, sin pausas, con especial cura en las expresiones de los personajes. Otra recomendación retro de la Marvel, que no deberíais dejar de lado.
El precio del volumen recopilatorio, edición del 2000 de Forum, es de 9 € (el número te sale a 1,50 €; precio más que aceptable, si lo comparamos con lo que actualmente se publica). No creo que Panini tarde mucho en considerar una re-edición de la obra en alguno de los formatos de lujo (tapa dura ó similar), tan de moda últimamente.

klh_spa01 klh_eng01
EDICIÓN ESPAÑOLA EDICIÓN NORTEAMERICANA


NOTA FINAL


También he adquirido el polémico volumen JLA: III GUERRA MUNDIAL. La verdad es que contiene fallos que no tienen perdón alguno. Lo más grave de todo, no es la nefasta traducción, sino que nadie la ha supervisado. Por mucho corrector de Word que exista, nadie con un mínimo conocimiento de DC, puede dejar pasar un Gonder Coman por alto. Es que hace daño a la vista, hasta en una lectura diagonal. Otras cosas, igual de graves como el “brazo-tubo de Atlanta” ó el “World Of Man” sin traducir, pueden pasar más desapercibidas para un lector no avezado. Si, ya de por sí, Grant Morrison es un guionista difícil de seguir, no veas con las erratas de este volumen. Desde aquí, reclamo un mínimo de calidad porqué, aunque seamos pocos, no nos merecemos que nos traten así. Creo que PdA ha tomado buena nota de ello, más que nada por su propio interés, porqué la fuga de clientes podría ser de órdago.


Nos leemos, ciao!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rompo una lanza a favor del trepamuros...

Un personaje no es más juvenil que otro, si no sus historias. A la vista está a tenor de los números escritos por Stracwinzky (o como se escriba el apellido del guionista de Babylon 5).

De hecho, hay una historia de Superman, escrita por Paul Dini y dibujada por Alex Ross, que deja bien claro que por mucho Superman que seas, no eres invencible.

Anónimo dijo...

A mí Craven siempre me había parecido algo cómico y no era un super villano al que me tomara demasiado en serio.

Buscaré esa saga y me la leeré.