martes, diciembre 19, 2006

Infernal Affairs

Hola, hola, hola! Encaramos la recta final del año, jejeje! ¡Qué locura con las compras de Navidad! La gente va estresada, pero lo de estos últimos días es de traca; es normal en este capitalismo-consumismo que impera en nuestra sociedad, jejeje. Pero como decía el antiguo presidente de Catalunya, Jordi Pujol: "Això, ara no toca!" (Esto no toca, ahora!).

Soy de los pocos que no he visto The Departed (Infiltrados, 2006, de Martin Scorsese). Mis amigos flipan conmigo cuando se lo digo; se extrañan porqué normalmente les aconsejo sobre lo que ver o no en el cine, y se ve que la nueva película de Scorsese es muy buena. No se trata de una rabieta por ser anti algún actor o objetor de conciencia por los elevados precios de las entradas de los cines. Nada de eso, amigos!

Cuando estaba buscando información sobre el film, me enteré que el guión no era original, es más, no se trataba de una adaptación libre sobre algún libro u obra de teatro, no! The Departed es una revisión en clave USA del film chino Infernal Affairs del año 2002. Y me entró una de esas pequeñas manías que todos tenemos: decidí no ir a verla, sin antes ver la original china. Es como si te dijeran ve a ver Planet Of The Apes de Tim Burton ó Superman Returns de Bryan Singer, antes que sus originales, para citar dos ejemplos. En eso, soy muy particular. Casualidades de la vida (mejor dicho, seguro que están aprovechando la ocasión), en el Digital Plus están ofreciendo pases de Juego Sucio (es decir, la traducción del título que han hecho en España de Infernal Affairs).

Después de verla, estoy "shockeado", impresionado, apasionado, enamorado, etc. Es un PELICULÓN, sin efectos especiales tipo Matrix. Es un thriller, con la estética del mejor cine de Hong-Kong, como The Killer de John Woo, con un guión sobrio (de los que me suelen gustar bastante) y sólido a la vez. Hay tantos matices, que parecen imperceptibles a primera vista, en la interpretación de los protagonistas, que me hacen recomendárosla encarecidamente.

Dos protagonistas principales, el inspector Lau (Andy Lau, de The House Of Flying Daggers) y el rufián Yan (Tony Leung, visto en Hero) y no más de seis secundarios. Nada de artificios, ni de giros que intenten disimular posibles lagunas del guión; acción directa, con la información necesaria para el desarrollo de la misma. El resultado es una hora y media de cine de entretenimiento de excelsa calidad.

Parece ser que existen dos secuelas de Infernal Affairs; que no son necesarias de reseñar porqué son de calidad inferior, según la mayoría de críticos. Seguro que veré en algún momento la versión de Scorsese, pero no estoy muy seguro de que sea mejor. Desde hoy, Infernal Affairs está en mi Top 10, pero no de caspa, sino en el Top 10 Stars.

FANTÁSTICA, BRUTAL, IMPRESIONANTE!!!!

Nos leemos! Ciao!


infaff01 infaff03
DVD INTERNACIONAL PORTADA ALTERNATIVA


infaff02 infaff04
CARTEL USA POSTER INTERNACIONAL

No hay comentarios: