viernes, diciembre 29, 2006

Highlander

Hola amigos! Han acabado las comidas de Navidad y hemos sobrevivido, sin subir kg. de peso, jejeje! Y como hace tiempo que dejé de ser inocente, ayer nadie pudo tomarme el pelo (por cierto, tendrían trabajo, jajaja!). Hoy comentaré otra de las adquisiciones en DVD, de precio casi irrisorio (6 €). Se trata de Los Inmortales (Highlander, 1986) del ínclito (más que ínclito, directamente INFAME) australiano Russell Mulcahy. Como podéis observar, en su filmografía figuran obras tales como Ricochet, The Shadow, Resurrección ó La Sombra Del Faraón (no comment, jejejejejejejeje!).

highl01
POSTER ESPAÑOL

Esta producción de serie B, rodada a caballo entre New York, London y Scotland; tiene como protagonistas al no menos "insuperable" Christopher Lambert, como Connor MacLeod, a Roxanne Hart, como contrapartida femenina, a Clancy Brown, como malo de la función y a Sean Connery, como aparición estelar, interpretando al mentor del escocés, Ramírez.

Los que no hayan visto la peli y lean ésto, que no se preocupen, que a pesar de todo lo dicho, es una película de CULTO para frikis. La trama arranca en un poblado remoto de Scotland, enmedio de una guerra de clanes. Allí, aparecen el protagonista Connor MacLeod y el malo de la película The Kurgan, librando la primera de sus batallas. Connor cae fulminado por la espada de Kurgan, pero no puede rematar el trabajo, como quisiera. Incomprensiblemente, al cabo de unos días, el escocés revive milagrosamente. Los de su clan no pueden entenderlo, y lo achacan a una posesión del diablo, lo que comporta su destierro. El film va atrás y adelante en el tiempo (a la época de mediados de los 80), dónde un anticuario llamado Russell Nash ("misteriosamente" similar a MacLeod) es el principal sospechoso del asesinato, en el Madison Square Garden, de un hombre cuya cabeza ha sido encontrada separada del cuerpo. Aunque sea Spoiler (han pasado 20 años, y creo que no es muy grave), en los continuos "flashbacks", se nos informa de la historia de Los Inmortales, a través del personaje de Connery, Ramírez, que se convierte en el mentor de MacLeod en el uso de la espada. Ramírez le informa que él es el último de los "Elegidos", una estirpe que está condenada a aniquilarse, hasta quedar uno.

Espero no haber fastidiado a nadie con este mini-resumen del argumento. A mediados de los 80, aún se libraba la batalla entre los sistemas de vídeo doméstico Betamax (Sony) y VHS (respaldado por la mayoría de compañías, llevándose finalmente el gato al agua). Los sistemas de copia de películas, aún no estaban al alcance de la gran mayoría, como ahora (sí había piratería, pero acceder a ella no era tan sencillo, no había "mulas", ni sistemas digitales de compresión, era la época de auge del cassette y del VHS, os acordáis de la carcasa tan grande, jejejeje!). Es por eso, que el boca a boca en los vídeoclubs era uno de los mejores sistemas para publicitar una peli. Los Inmortales fue uno de los hits de ese tiempo; muchos frikis actuales quedamos impresionados por la magnífica historia ideada por Gregory Widen. Si añadimos además, que la banda sonora está compuesta enteramente por canciones de Queen como It´s a Kind Of Magic ó la memorable Who Wants To Live Forever, y que otro genio como Michael Kamen fue el encargado de arreglar el resto de melodías de la OST, se puede asegurar que se reunieron los elementos para que Highlander quedara en el imaginario colectivo de la mal llamada "sub-cultura", como referencia obligada.

Como ejemplo de lo comentado, son frecuentes en la obra de Cels Piñol, aclamado creador del universo Fanhunter, bromas, guiños, etc., a ésta y muchas otras pelis de este calibre. Leyendo a Celso, fue cuando tomé conciencia de lo que esta peli ha influenciado en nuestro mundo, como el Ash de Posesión Infernal de Sam Raimi ó el Snake Plissken de John Carpenter. Son iconos que no podremos borrar de la mente (ni queremos).

Del resto del elenco, desconozco por completo la trayectoría de Hart (la interpretación no mata, la verdad). De Connery, sólo podemos destacar que todas sus escenas se grabaron en una semana, por problemas de calendario (cuando os digo que era serie B, es por algo). Del "insuperable" Lambert, qué decir (sin adjetivos); está a la altura de los "mejores": Van Damme, Seagal, Norris, Lundgren, The Rock, etc.

Quiero, sin embargo, destacar aparte al villano. Clancy Brown no os sonará a muchos. Su recreación de The Kurgan/Krueger es un clásico de los psicópatas sádicos (con un vestuario copiado de los malos de la fantasía heroica, pero efectivo). Pero donde gana más, es en V.O. Esa voz tan característica, le ha valido para granjearse una gran carrera en el terreno de la interpretación de personajes de animación. Los fans de DC, tenéis que estar atentos a la voz del villano más famoso de Superman, Lex Luthor.

Habéis visto, pam-pam-pam, como todo es un círculo; todo está conectado, jejejeje!

clan_brow01
THE KURGAN

Para acabar, el DVD español, es bastante pobre en cuanto a extras se refiere; sólo trailers y una entrevista a Lambert. Ah!, casi me olvidaba, el doblaje es paupérrimo, os aconsejo una V.O. con subtítulos, aparte que es un 2.0. O sea, que los fans del home cinema, ya sabéis lo que os toca.

highl02
DVD ESPAÑA

Ya de las continuaciones de Highlander, no puedo opinar porqué no las he visto. Según las críticas, las 3 secuelas son lamentables, dignas de un puesto en el Top Caspa. Y también, existió una serie con un pariente de MacLeod como protagonista. Pero eso es harina de otro costal.

Nos seguimos leyendo, bye!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si que he visto las secuelas... y son penosas, lamentables, patéticas.

No estoy de acuerdo con considerar a Highlander una película de serie B en sentido estricto. Ahora estoy hablando de memoria, pero creo que leí en un libro sobre la historia de Queen que el presupuesto fue de 2500 millones de pesetas de la época, que entonces era bastante, pero repito, este dato no es seguro y no he podido confirmarlo. En España en cine si que tuvo buena acogida, fue en Estados Unidos donde fue un desastre. Por cierto, yo la vi en casa en la cena de nochevieja :D

Además de la serie de TV hubo después otra serie de dibujos animados bastante normalita, pero que se dejaba ver.

Nunca llego a salir la banda sonora oficial de la película hasta años después. Así que por un lado se publicó el disco de Queen "A Kind of Magic" y años más tarde una recopilación de la OST de la primera y la segunda parte (la tiene un amigo mío y la parte de Michael Kamen está genial).

En fin, película hiper-recomendable.

Unknown dijo...

En su momento no la ví en el cine(era algo pequeño para una película tan sangrienta) pero como buen fan de queen la ví y la grabé cuando la echaron por la tele, increible. Luego vi la segunda parte(mala) y la tercera en el cine(no aprendí con la segunda) e incluso creo que hay una cuarta parte, pero como la primera no hay ninguna. Ah!, por cierto también sacaron un videojuego, un poco malo pero ahí está

Anónimo dijo...

Yo si vi la primera en el cine, luego vi la segunda... mala de muerte, luego me chute toda la serie por tv, momentos geniales interclados con momentos lamentables, mire la tercera parte en la tv que me parecio poco menos buena que la primera.

vi la cuarta en el cine, me gusto su produccion pero la tranma traiciona a los fans en su sentido estricto (como es eso de que despues de tantos años, resulta que connor no es el ultimo inmortal?)
luego mire la serie HIGHLANDER the raven, solo tuvo una temporada pero a mi me encanto.

por ahi vi tambien la caricatura... sin comentarios.

ahora quiero ver el anime que se ralizo y espero con ansias la quinta parte, que por lo que he leido, ha dividido opiniones.