jueves, diciembre 21, 2006

The Ultimates vol.1 (Números del 1 al 6. Primer arco argumental)

Hola amigos! Últimamente estoy comprando cómics de la Marvel de hace unos años. ¿Por qué? Porqué no estoy entendiendo el proceder de Planeta DeAgostini, que posee los derechos de DC en España. Claro que gusta al consumidor que saquen muchas novedades y que no tengan un precio astronómico; pero el material se tiene que cuidar, y en este aspecto, tanto las traducciones como los materiales utilizados para las diferentes ediciones, dejan mucho que desear (ésta es mi opinión). PdA es un grupo consolidado en el mercado editorial, y con mucha experiencia en el sector, casi 23 años publicando a la competencia. Por eso, me extraña la falta de mimo que tienen con este producto, de un gran potencial de explotación. Supongo que esas deficiencias se arreglarán con el tiempo, pero es un gran hándicap para competir con garantías con Panini.

Mira por dónde, un "DCero" de pro se está comprando cosillas de Marvel, a las que antes no prestaba atención (hay que recordar que los precios de la anterior editorial que tenía los derechos de DC, eran SANGRANTES; sin el euro y con la entrada del euro MÁS, jejejeje! Es más, también tenían fallos de edición y de traducción, pero la calidad de los materiales me parecía, en general, muy buena). Aún así, escuchando de los pocos programas sobre cómics que hay en la radio, Més Enllà De La Vinyeta, tomaba nota mental de las series que destacaban sobre el resto. Una de ellas era The Ultimates vol.1 (2002), inmersa en la línea Ultimate de Marvel, que intentaba revisitar/reformular/adaptar el grupo clásico The Avengers para el nuevo siglo. La compañía contrató a Mark Millar (guión) y a Bryan Hitch (dibujo) para que se encargasen de este proyecto. La verdad es que no he leído ni una página de Los Vengadores clásicos (una lástima, por cierto, porqué me encantaría, pero tampoco soy el Tío Gilito, $$$$$$ ;P). Y tampoco había leído nada de Millar. De Hitch aún tenía referencias, como el JLA: Heaven´s Ladder (con Mark Waid, no os confundáis. Una obra que no me convenció), y de una serie llamada The Authority, que según los entendidos estaba revolucionando el concepto de los superhéroes.

En definitiva, lo ví en la tienda y le di la oportunidad al primer arco de la serie. Me ha sorprendido gratamente, seguramente porqué no soy un acérrimo de la continuidad Marvel, objetivo de esta línea Ultimate, romper con ése encorsetamiento. De este modo, no debería sorprender un Nick Furia negro (con un parecido enorme a Samuel L. Jackson), un Bruce Banner enclenque ó un Thor al más puro estilo heavy, con melena larga y barba. La verdad es que el estilo cinematográfico empleado por Millar y Hitch está muy logrado, siendo éste uno de los elementos positivos a destacar. El dibujo de Hitch es agradable para la vista, con preferencia hacia los personajes sobre los fondos (con especial énfasis en los detalles, la expresividad de las caras). A destacar también el entintado de Andrew Currie y, sobre todo, el magnífico empleo del color de Paul Mounts. El guión de Millar es muy interesante (la sub-trama de Hank y Janet, en el último número, me ha gustado muchísimo), pero hay caracterizaciones de los personajes que no me han gustado, como la personalidad de Bruce Banner/Hulk (prefiero la retratada en la tan controvertida adaptación cinematográfica de Ang Lee). A pesar de estas nimiedades, es un cómic que os recomiendo al 100%.

tultv1n1_01
N.1 THE ULTIMATES

Si queréis más información sobre esta serie os dejo una reseña de la Guía Del Cómic, que profundiza mucho más de lo que puede hacer un servidor (perdón por mi desconocimiento de los entresijos del mundo Marvel).

http://www.guiadelcomic.com/comics/ultimates.htm

El autor de esta reseña es José Antonio Serrano, que también tiene una cuenta de Blogger propia, dónde comenta aspectos muy interesantes del mundo de la viñeta, en la siguiente dirección, http://jaserrano.blogspot.com/

Sólo me queda añadir que disponéis de dos ediciones diferentes de la serie, la primera en formato comic-revista en la edición de 2003 de Planeta, y la más reciente de Panini en tomo de la línea Best Of Marvel Essentials (más caro por supuesto, jejejeje!)


Hasta la próxima entrada, nos leemos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo de DC ahora me estoy leyendo una serie que se llama Crisis Infinita de 3 tomos.

Me han dejado los dos primeros y me han gustado mucho. Como soy lector esporádico -no controlo tanto como tú- no sé sin son actuales o llevan mucho tiempo en el mercado.